6º Educación Primaria

 


INGLÈS 
Tema 1
Adjectives and possesives pronouns 













Infinitive of purpose




Vocabulary 




Tema 2 



 


COMPARATIVE ADJECTIVES 

Los comparativos, como su nombre indica, se utilizan para comparar características o cualidades entre cosas, personas o animales. Cuando el adjetivo es corto, se le añade -er al final + than. Siempre hay que poner la forma correspondiente del verbo To BE antes del adjetivo.

Sujeto + verbo «TO BE» + adjetivo -er + than + el otro sujeto

Cuando el adjetivo es largo, se añade MORE + adjetivo + than.

Sujeto + verbo «TO BE» + more + adjetivo + than + el otro sujet

EJEMPLOS:

  • The park is quieter than the concert. – El parque está más silencioso que el concierto.
  • The village is more beautiful than the town. – El pueblo es más bonito que la ciudad.
  • The park is better than the café. – El parque es mejor que la cafetería.

 


SUPERLATIVE ADJECTIVES 

Los superlativos se utilizan para decir que algo es el que más. Se escribe THE antes del adjetivo y se le añade -est al adjetivo cuando es corto.

Sujeto + verbo TO BE + the + adjetivo terminado en -est

Cuando es un adjetivo largo, se escribe THE MOST seguido del adjetivo sin modificar.

Sujeto + verbo TO BE + the most + adjetivo

EJEMPLOS:

  • My bestfriend is María. – Mi mejor amiga es María.
  • I’m the happiestwhen I eat. – Soy la más feliz cuando como.
  • The most exciting activity is skiing. – La actividad más emocionante es esquiar.
  • The worstday of the week is Monday. – El peor día de la semana es el lunes.

 

FORMACIÓN DE LOS COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS

REGULAR ADJECTIVES (Adjetivos Regulares)

Cuando el adjetivo tiene una sílaba, el comparativo se crea al agregar la terminación -er al adjetivo, mientras que el superlativo se crea al agregar la terminación -est al adjetivo, y la palabra THE delante de éste. Por ejemplo:

Adjetivo: «old» (viejo) – Comparativo: «older» – Superlativo: «the oldest« 

Si el adjetivo termina en la letra -e , entonces se debe agregar sólo -r para el comparativo y -st para el superlativo.

Adjetivo: «large» (grande) – Comparativo: «larger» – Superlativo: «the largest».

Existe un caso especial para aquellos adjetivos que tienen una sola sílaba. Cuando éstos están formados por consonante + vocal + consonante, entonces la última letra deberá duplicarse al formar el comparativo y el superlativo.

Adjetivo: «thin» (delgado) – Comparativo: «thinner» – Superlativo: «the thinnest«.

 

Cuando el adjetivo de dos sílabas acaba en –y, al comparativo se le cambia la terminación –y por la terminación –ier y al superlativo por –iest.

Adjetivo: “happy” (feliz) – Comparativo: “happier” – Superlativo: “happiest

 

Cuando un adjetivo tiene dos sílabas o más, no cambia la terminación del adjetivo en sí, sino que se añade “more… than” para el comparativo y “the most…” para el superlativo.

Adjetivo: “beautiful” (bonito) – Comparativo: “more beautiful” – Superlativo: “the most beautiful”

 

FORMA NEGATIVA DE COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS

Todos estos adjetivos que hemos visto están en grado positivo, es decir, que de la característica que le estamos comparando, uno es MÁS que otro o es EL QUE MÁS. Por eso usamos –ermorethe …-est y the most.

Para hacer comparaciones en negativa o decir que uno es MENOS que otro o EL QUE MENOS, usamos la palabra LESS seguida del adjetivo normal, para comparativos y THE LEAST + el adjetivo normal,  para superlativos.

  • Negative Comparative: sujeto + verbo TO BE + less + adjetivo + than + el otro sujeto
  • Negative Superlative: sujeto + verbo TO BE + the least + adjetivo

Veamos algunos ejemplos:

Adjetivo: “fast” – Comparativo positivo: “faster than” – Comparativo negativo: “less fast than” – Superlativo positivo: “the fastest” – Superlativo negativo: “the least fast”

Adjetivo: “difficult” – Comparativo positivo: “more difficult than” – Comparativo negativo: “less difficult than” – Superlativo positive:”the most difficult” – Superlativo negativo: “the least difficult”











LAS FICHAS HACEDLAS SIEMPRE EN UN FOLIO, POR FAVOR (no los enlaces, sino las imágenes que os subo, tenedlo en cuenta para todas las materias)



TEMA 3






















Tema 4










Tema 5













LENGUAJE

Tema 1
Campo semántico









Preposiciones, conjunciones e interjecciones 



















Puntos suspensivos



Textos expositivos

Tema 2
Conocer las lenguas




Castellano o español 



Lenguas habladas en España








Tema 3





































TEMA 4
























TEMA 5


























Tema 6



























Tema 8 

















MATEMÁTICAS 
Tema 1
Números de hasta nueve cifras








Operaciones combinadas 



Potencias en base 10






Raíz cuadrada



Números romanos 







Tema 2
Números primos y compuestos 















Múltiplos y divisores















Mínimo común múltiplo y Máximo común divisor 







Máximo Común Divisor










Tema 3 












No tenéis que hacer ni el ejercicio cuatro ni el cinco https://www.liveworksheets.com/w/es/matematicas/724041

Solo se hace hasta el problema 1: “La señora María…”


El 10 no hay que hacerlo. Debéis copiar los problemas en un papel separado para poder resolverlos bien. Haced todas las anotaciones que necesitéis en otro folio, no solo para este ejercicio, sino para todos, os será más fácil 

Solo haced hasta el ejercicio cuatro (incluido) https://www.liveworksheets.com/w/es/matematicas/2284502



TEMA 4 



SOLUCIONES DE LAS FICHAS ANTERIORES


























Tema 5















Tema 6

No hacer de la 17 a la 20










Tema 7
Archivos enviados al correo para hacer en un folio por separado

Tema 8





Haced los problemas de este enlace sin mirar las soluciones, luego los autocorregís: https://matematicasiesoja.files.wordpress.com/2018/10/problemas-de-proporcionalidad.pdf

Al final de este documento tenéis las soluciones, podéis corregirlo vosotr@s: https://iescomplutense.es/wp-content/uploads/2010/10/Hoja-07-Proporciones-pend-3eso.pdf





Tema 9


















Tema 10

















Tema 11

















CONOCIMIENTO DEL MEDIO 
Tema 3


















Tema 4








Tema 9



















Tema 10









Comentarios

Entradas populares de este blog

1º E.S.O

4º Educación Primaria

3º Educación Primaria